Eduquemos

QUIENES SOMOS

Reseña histórica

El Foro Educativo Nicaragüense Eduquemos es una organización que nació en 1998 gracias a la iniciativa de un grupo de empresarios y educadores preocupados por la situación de pobreza del país. Motivados por la convicción de que solo la educación es el verdadero componente para el desarrollo económico y social de la Nicaragua. Eduquemos está dirigido a sensibilizar y motivar tanto al sector privado, la sociedad civil y el estado para apuntar a la promoción de una educación equitativa y de calidad. Eduquemos se distingue por su responsabilidad y ética. Nuestro sello distintivo se debe a que contamos con un equipo de miembros y directivos con vasta experiencia profesional y humanista. Ellos, son el motor principal, ya que tienen la misión de garantizar el cumplimiento cabal de los compromisos asumidos con organismos nacionales e internacionales. Nuestras estrategias están fundamentadas en crear alianzas con el sector privado, líderes empresariales y comunitarios, políticos, organismos internacionales y autoridades en general. La clave está, en intervenir en conjunto para hacer de la educación una inversión y no un gasto. En coherencia con el principio de que la educación es una tarea de todos, abogamos por que sea un tema de agenda nacional que desarrolle un plan de educación estable de largo plazo, que cuente con la participación activa de todos los actores que conforman a la sociedad y asegure el desarrollo humano sostenible. Desde su fundación Eduquemos ha contado con la integración de diferentes personalidades del ámbito educativo, intelectual y empresario con sentido de responsabilidad social, entre ellos ex ministros de educación, líderes empresariales y distinguidos docentes y escritores. Uno de nuestros apreciados Miembros fue el Sacerdote Jesuita; Fernando Cardenal (q.e.p.d) uno de nuestros más humanistas mentores.

Áreas de interés

Sostenibilidad de proyectos educativos requeridos y dirigidos a mejorar la calidad educativa en las escuelas de las comunidades pobres, a través de aportes materiales, económicos y de otra índole apoyados por los empresarios. Capacitación a padres de familia y docentes para el efectivo desarrollo de los planes y programas de estudio. Mejoramiento de los niveles del rendimiento académico de los educandos y reducción de los índices de abandono y repitencia escolar en las escuelas de las comunidades pobres, co-actuando en forma directa en la escuela, la comunidad y el sector privado de la localidad. Incidencia para lograr una educación de calidad, equidad, eficiencia y pertinencia en medios, investigaciones y foros; constituyendo ésta la principal área de interés de EDUQUEMOS.

Principales logros de EDUQUEMOS

A partir de 2017 nos constituimos en miembro de la Asociación Mundial de Educación Inicial AMEI. Representamos por Nicaragua ante REDUCA Red Latinoamericana por la Educación. Participación en el evento académico de Excelencia a las Mejores Prácticas Innovadoras en Educación Latinoamericanas promovido por REDUCA con excelentes puntuación, evaluada por el BID. EDUQUEMOS se ha incorporado como miembro fundador de importantes redes de colaboración técnica educativa como son: REDNICA y la Red de Progreso Social: RPSN/ Nicaragua. Conformación del Grupo de Notables, integrado por prominentes empresarios y personalidades de alto prestigio por su dedicación a la educación involucrados en propuestas concretas para la reforma educativa. Involucrar a importantes grupos empresariales como COSEP, FUNIDES y desde 2011 a Fu concluida con eficacia , Elaboración de los Informes de Progreso Educativo IPE Nacionales y de la Costa Caribe Financiados por USAID e IBIS Dinamarca. Obtención aportes económicos y materiales escolares del sector privado para ser entregado a niños y niñas nicaragüenses para que estén cada vez más dispuestos a asistir a las escuelas.
Vision
Una Nicaragua con un sistema educativo integral, incluyente e innovador
Misión
Facilitar el diálogo nacional sobre la educación de calidad como componente esencial de la estrategia de desarrollo del país, contribuyendo a la construcción de consensos y fomentando la colaboración entre sector privado, sociedad civil y Estado
2
Miembros
2
Proyectos Activos
3
Redes académicas
5
Donantes

Conoce a nuestros Miembros

"Por una Nicaragua con un sistema educativo integral, incluyente e innovador".

eva
Diretora Ejecutiva