Eduquemos | Conócenos
15604
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15604,page-parent,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Conócenos

Nuestros Orígenes

El Foro Nicaragüense EDUQUEMOS, nació en 1998 por un grupo de empresarios y educadores preocupados por la situación de pobreza del país conscientes que la educación es la vía para el desarrollo económico y social. Es una organización privada sin fines de lucro, establecida en la ciudad de Managua, Nicaragua mediante el Decreto A.N. No. 1995, del 21 de septiembre de 1998, publicado en La Gaceta No. 176.

Nos enorgullece haber contado con el apoyo y participación del recordado padre Fernando Cardenal como Miembro de la Asamblea de EDUQUEMOS. Es para esta institución ilustre mentor y MIEMBRO DE HONOR por su compromiso por la Educación, compartido con nuestra Misión.

Eduquemos está dirigido a sensibilizar y motivar tanto al sector privado como sociedad civil, para apuntar a la promoción de una educación equitativa y de calidad. Tenido protagonismo con diversos sectores sociales e instituciones del sector público y privado. Contamos con un equipo de miembros y directivos con vasta experiencia profesional y humanista. Desde su fundación, promovida por la Lic. Aurora Gurdián, nuestra organización ha tenido protagonismo con diversos sectores sociales e instituciones del sector público y privado cuya aspiración es alcanzar a una educación pertinente, que forme líderes calificados que mejoren la productividad y competitividad de las empresa convencidos del principio que la educación es una tarea de todos por lo que lograr mediante la educación de calidad, la inserción de Nicaragua en la economía global el desarrollo humano sostenible, sí es posible.

Misión

“Somos una asociación sin fines de lucro, que facilita el diálogo entre el sector privado, sociedad civil y Estado, promoviendo la educación de calidad para los y las nicaragüenses, como componente esencial de la estrategia de desarrollo del país”

Visión

“Ser líder en la promoción del diálogo entre la sociedad civil, sector privado y Estado, para el logro de consensos alrededor de políticas educativas, siendo referente nacional e internacional en el conocimiento e implementación de las mejores prácticas en la educación de calidad para alcanzar el desarrollo integral de las y los nicaragüenses”.

Valores

Integridad

Actuamos con espíritu de servicio de acuerdo a los principios de transparencia, honestidad, coherentes con la misión y visión declaradas

Respeto

Reconocemos que todas y todas tienen opiniones y derechos, esforzándonos por comprender de manera empática puntos de vistas y situaciones particulares

Compromiso

Creemos y trabajamos de manera constante para alcanzar la educación de calidad de las y los nicaragüenses

Innovación

Fomentamos la creatividad, nuevas ideas, prácticas en el quehacer de la organización

Excelencia

Promovemos la disciplina, responsabilidad y perseverancia en despertar y desarrollar nuevas capacidades destacándonos a través de la mejora continua

Inclusión

Buscamos identidad compartida en temas de interés y preocupación común relacionados a la educación

Áreas de Interés

  • Mejorar la calidad educativa en las escuelas de las comunidades pobres, a través de aportes materiales, económicos y de otra índole apoyados por los empresarios.
  • Capacitación a padres de familia y docentes como colaboración técnica metodológica para el efectivo desarrollo de los planes y programas de estudio.
  • Promoción el mejoramiento de los niveles del rendimiento académico de los educandos y reducción de los índices de abandono y repitencia escolar en las escuelas de las comunidades pobres
  • Desarrollo investigaciones y foros destinados a incidir en lograr una educación de calidad, equidad y pertinencia.
  • Promoción proyectos en núcleos poblacionales con participación de la escuela, la comunidad y el sector privado local, mediante financiamiento de organizaciones de cooperación externa y nacional.
  • Incorporación de miembros de la sociedad civil y corporaciones empresariales para fortalecer las acciones de incidencia en educación
Educación Técnica
Educación Preescolar

Logros

  • Miembro representante por Nicaragua de la Red Latinoamericana de Educación REDUCA.
  • Miembro de la Asociación Mundial de Educación Inicial AMEI.
  • EDUQUEMOS se ha incorporado como miembro fundador de importantes redes de colaboración técnica educativa como:
    • Asociado con el Programa de Promoción de la Reforma Educativa para América Latina y el Caribe PREAL (un programa conjunto del Diálogo Interamericano, con sede en Washington D.C. y la Corporación de Investigaciones para el Desarrollo, CINDE, con sede en Santiago de Chile)
    • Promotor El trabajo de EDUQUEMOS en
    • La Red de Progreso Social: RPSN/ Nicaragua. Miembro Fundador
    • Red Nicaragüense de Educación Técnica RENET. Miembro Fundador
    • Integración del Grupo de Notables, integrado por prominentes empresarios y personalidades de alto prestigio por su dedicación a la educación.
  • Organización del Primer Simposio “Educación para el Desarrollo”, con participación de Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, MECD, y el Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, de Nicaragua, y la Fundación para el Desarrollo Educativo, FEPADE, de El Salvador,
  • Realización del Segundo Simposio “Educación y Empresa ante el Siglo XXI”.
  • Organización del Primer Simposio “Educación para el Desarrollo”, con participación de Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, MECD, y el Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI.
  • Edición de Publicaciones sobre los tema: “Invirtiendo en el futuro”, “Mejorando la educación saldremos de la pobreza”, “Educación para el Desarrollo”; con el fin de motivar la participación del sector empresarial con el propósito de instarlos a crear programas voluntarios de colaboración y apoyo a la educación e integración por Membresía.
  • Participación en el evento académico de Excelencia a las Mejores Prácticas Innovadoras en Educación Latinoamericanas promovido por REDUCA evaluada por el BID. Se han presentado los proyectos exitosos: ASEMOS, Implementación de Metodología Montessori en Escuela Lechecuagos de Fe y Alegría y Semillas de Progreso promovida por Cisa Agro.
  • Desarrollo de encuentros , conferencias y talleres con diversos sectores sociales e instituciones públicas y privadas para analizar las estadísticas educativas que muestran la insuficiencia del sistema; las demandas y las necesidades educativas insatisfechas de la población y las empresas; así como los compromisos y estrategias posibles para apoyar el desarrollo de la educación en Nicaragua.
  • Elaboración y emprendimiento del proyecto de Apadrinamiento/Amadrinamiento de Escuelas, con la participación de los empresarios de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense AMCHAM con la participación de 35 empresas.
  • Ejecución del proyecto, “Promoviendo la participación del sector empresarial en la educación”, con el financiamiento de PREAL y en reconocimiento a la buena labor desarrollada, PREAL ha financiado importantes proyectos como “Nicaragua para el Nuevo Milenio: Fortaleciendo el Papel del Sector Privado en el futuro educativo”.
  • Elaboración de los Informes de Progreso Educativo de país correspondientes a 2004 y 2007, 2012, 2014 y 2016.