Eduquemos | Empresarios por la Educación (ExE)
15657
post-template-default,single,single-post,postid-15657,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Empresarios por la Educación (ExE)

Empresarios por la Educación (ExE)

Origen

Empresarios por la Educación (ExE) surgió a iniciativa de Eduquemos como uno de sus Programas Especiales con el objeto de unir al empresariado nacional formada por empresarios, empresas y líderes de opinión comprometidos con la educación Nicaragua, como vía para promover e incidir en la equidad económica, social y política en el país y orientarlo hacia el desarrollo sostenible.

Es un movimiento abierto a través del cual empresas y/o empresarios o individuos interesados en un país próspero pueden llevar adelante acciones de incidentes y promotoras de la Educación.

Impulsar una agenda integral de educación para el desarrollo con una alineación Pre-escolar y Técnica/ para asegurar en dos vías el relevo de las capacidades de las nuevas generaciones y las demandas actuales .

Misión

Articular ,potenciar e impulsar la participación del sector empresarial e individuos en el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, a través del diálogo, concertación y desarrollo de estrategias con la sociedad civil, sector educativo, organismos internacionales y el gobierno, para una Nicaragua prospera e independiente.

Visión

ExE perfila la articulación del sector empresarial para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en sectores rurales y urbanos con énfasis marginales enfocados a crear una Nicaragua Próspera e independiente.

Objetivos

  • Integrar Agenda que impulse y articule los aporte del empresariado (conocimientos, recursos y experiencia en gestión) para lograr un impacto trascendente en la calidad y equidad de la educación, así como en el acceso a la misma en nuestro país.
  • Buscar sinergias entre empresas, organizaciones civiles, educadores públicos y privados, entes del Estado y Universidades, influyendo en la urgencia de un programa alineado para la auto-sostenibilidad del país.
  • Concertar y organizar actividades y proyectos conjuntos de impacto en el campo de la educación.

 

Iniciativas

  • Apoyar políticas educativas encaminadas al cumplimiento de los objetivo ODS.
  • Aportar como integrantes de la Membresías, Corporativa, Empresarial Independiente o Personal para el desempeño organizacional de EDUQUEMOS
  • Conformar grupos de apoyo comisiones para mejorar alinear la gestión en educación, a nivel nacional, local o por educación estratégica.
  • Proponer los perfiles de carreras profesionales necesarias para Nicaragua en el área técnica y profesional.
  • Brindar patrocinio empresarial al Programa Especial de Voluntariado de EDUQUEMOS para aprovechar a los participantes como brazo y talento juvenil para impulsar proyectos y gestión de educación formal y o comunitaria con el fin de llevar la energía e iniciativa de los jóvenes a las instituciones educativas.
  • Brindar asesoría en mejoramiento institucional y de gestión de su ámbito de desempeño y acción.
  • Desarrollar una política de puertas abiertas para promocionar firmemente las pasantías para que los estudiantes obtengan experiencia en las empresas para promover el saber hacer/haciendo.
  • Transformar la percepción, actitud y comportamiento de los ciudadanos sobre la educación y para generar un compromiso que contribuya a su mejoramiento e independencia económica por su interés en el mejoramiento de la educación.
  • Lograr que los proyectos estratégicos de inversión en infraestructura educativa del Estado se desarrollen en coherencia con las demandas para el crecimiento económico de la nación en beneficio de la población con carácter inclusivo

Líneas de acción

  • Articulación mediante incorporación del sector privado de Nicaragua a ExE para determinar propuestas de acción alineadas con las estrategias de EDUQUEMOS y de la Políticas Educativas de la Nación
  • Promoción de la difusión de Tecnologías de la Educación y Comunicación (TIC)
  • Interacción y conexión con Escuelas, Universidades, Centros Técnicos, Medios de Comunicación y Redes de relacionadas con la Educación la Educación para la creación de sinergias de colaboración.
  • Iniciativa de Proyectos de Innovación sobre Lectura y Expresión Creativa. Como proyecto emblema anual. Proyectos de Innovación sobre Lectura y Expresión Creativa. Diseñados a incrementar la comprensión lectora- Quiero Leer para Aprender. Es un programa de capacitación que tiene como objetivo movilizar a la empresa privada con la finalidad de contribuir a la educación. Surge como respuesta a la necesidad de mejorar el desempeño de maestros de escuelas públicas y privadas interesadas en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura, logrando que los niños lean comprensivamente con fluidez y produzcan sus propios textos.
  • Feria-Exhibición Anual de Proyectos Educativos e información actualizada sobre Tecnología Educativa, Ciencia e Innovación. Espacio para difundir y compartir experiencias exitosas del sector privado y el sector académico.
Sin comentarios

Publicar Un Comentario